Passa al contingut principal

Crítica al anarcocapitalismo

CRÍTICA AL ANARCOCAPITALISMO
Por CríticaPolítica1

Una tendencia ideológica que está tomando cierta fuerza últimamente es el llamado anarcocapitalismo, defendido por los libertarios o ancaps.
En síntesis, esta doctrina afirma que la mejor forma de organización económica es aquella en la que no hay ninguna regulación gubernamental y, de hecho, no hay ningún gobierno ni ninguna estructura estatal, sino que absolutamente todas las relaciones económicas y socio-políticas, se dan en un marco totalmente privado, incluyendo la sanidad, la educación e incluso la policía (habría diversas policías privadas y cada ciudadano contrataría la que más le convenciese).
Al margen de los evidentes problemas prácticos que ello conlleva, aquí analizaremos el ámbito económico. También queremos añadir que, pese a que nos parece un sistema económico pernicioso, tiene elementos positivos, como el rechazo a la discriminación por razón de raza o nacionalidad, el deseo de abolir fronteras para el tránsito humano, etc. Sin embargo, nos oponemos frontalmente al sistema económico que defienden: el capitalismo. 

Supuestamente, en una sociedad libertaria, todos tendríamos grandes probabilidades de encontrar trabajo y bien remunerado, y de hecho eso sería sólo en base a nuestro mérito y esfuerzo, puesto que las empresas no tendrían gastos en impuestos y, además, la libre competencia conllevaría que esas empresas ofreciesen salarios altos para poder quedarse con los mejores trabajadores. Sobre el papel, esto es fantástico y tiene cierto sentido. Sin embargo, es altamente criticable.

En primer lugar, aunque esto evidentemente podría favorecer a trabajadores con alta cualificación, sería fatal para la mayoría de trabajadores sin determinada cualificación. Trabajos que requieran cualificaciones poco habituales (como delineante industrial, por ejemplo) tendrían sueldos muy elevados, mientras que trabajos como repondedor, cajero o camarero los tendrían muy bajos. No obstante, esto ya sucede hoy en día en un mercado laboral regulado (de hecho, algunas regulaciones hacen que los trabajadores menos cualificados no cobren por debajo de un salario que les permita sobrevivir de manera relativamente digna).

Supongamos que las empresas tuviesen un marco de libertad económica total. ¿Subirían los sueldos? O más bien intentarían bajarlos o mantenerlos lo más bajos posibles para maximizar sus beneficios? Es evidente que harían lo segundo. Siempre lo hacen, como es lógico en un sistema económico cuya finalidad es el mayor lucro individual.
Esto es evidente, porque es lo que las empresas privadas llevan haciendo desde hace más de 200 años. Cuando había pocas regulaciones, durante el siglo XIX, la mayoría de obreros estaban condenados a la miseria. Jornadas de trabajo larguísimas, salarios bajos, inseguridad en las fábricas, poca higiene, etc. A medida que los partidos socialistas conseguían regulaciones estatales que suavizasen esas circunstancias, las empresas se deslocalizaban buscando mercados laborales menor regulados. Esta tendencia se consolidó a lo largo del siglo XX y sigue siendo algo habitual hoy. Las empresas, sobre todo las grandes, tienden a deslocalizarse e instalarse en África y Asia. Es curioso, porque los ancaps siempre dicen que África es poco capitalista y tiende al socialismo (sic), debido a sus altos impuestos y a sus excesivas regulaciones, pero sin embargo, las empresas privadas muestran una enorme tendencia a instalarse en África y Asia. ¿Se ve la contradicción entre teoría ancap y práctica empresarial real?

Por un lado, los ancaps dicen que África es un infierno estatal para las empresas. Por otro lado, las empresas occidentales llevan más de dos siglos instalándose en África. Y no es extraño que lo hagan, puesto que se enriquecen enormemente, y África sale perdiendo.

Por ejemplo, supuestamente en Costa de Marfil hay un entramado regulatorio y unos impuestos asfixiantes. No en vano, es un país con un Índice de Libertad Económica muy bajo. Sin embargo, la empresa suiza Nestlé lleva décadas instalada en ese país. ¿Por qué? ¿Será que el cacao que utiliza para fabricar sus productos no puede cultivarse en Suiza o en cualquier otro país con más libertad económica que Costa de Marfil? O más bien es que a Nestlé le beneficia el mercado laboral de ese país? En efecto, la respuesta correcta es la segunda. En Costa de Marfil hay MENOS regulaciones laborales que en Suiza u otros países occidentales. No hay sueldo mínimo, no se exige seguridad laboral, no hay apenas derechos laborales y sindicales garantizados por el estado y, como todos sabemos, es posible utilizar mano de obra infantil. Sí, Nestlé utiliza mano de obra infantil. Esta gran empresa privada suiza, para producir cacao, trabaja en Costa de Marfil porque ahí se enriquece más, ya que encuentra menos trabas a su actividad y lucro. Es tal el descontrol y la desregulación laboral en ese país, que hasta se utiliza mano de obra infantil procedente de la trata

Lo mismo hace Inditex. ¿Amancio Ortega instala sus talleres textiles en Suiza o en Singapur? ¡No! Los instala en la India y en Bangla Desh, por supuesto. Porque se aprovecha de los salarios de miseria y de la poca regulación laboral por parte de esos estados, pudiendo emplear a trabajadoras en condiciones de semiesclavitud. Inditex no es la única: hay más empresas que se aprovechan del trabajo esclavo en la Índia. Los ancaps deberían reflexionar acerca de que las regulaciones estatales son las que en buena parte les protegen de esa esclavitud que los principales agentes capitalistas promueven en países donde los estados no pueden o no quieren regular el mercado laboral. 

El caso del negocio del coltán en el Congo es otro ejemplo paradigmático. Como denunció Amnistía Internacional, y como analicé en profundidad en otro artículo, las empresas privadas de tecnología móvil comercian con grupos armados para obtener el coltán al margen de las regulaciones estatales, lo cual causa enfrentamientos armados, matanzas, violaciones y otras atrocidades contra la población civil. 

Hay muchos otros ejemplos de grandes empresas privadas que causan desmanes y tragedias en países pobres, aprovechándose de su enorme poder económico y de la debilidad de esos estados, que no pueden controlar sus actividades. 

Siguiendo con África, los ancaps dicen que cuanto más capitalista es un país africano, más rico es y mejor vive su población. No. Esto fue refutado en otro artículo. Botsuana es el país africano con mayor libertad económica. Y sí, su PIB per cápita es mayor que el de otros países africanos con menos libertad económica (aunque menor que otros, como Guinea Ecuatorial, aunque esto puede deberse a las enormes reservas petrolíferas de este país):
Es más, el IDH de Botsuana también es mayor que el de otros países africanos con menor libertad económica:
Sin embargo, vemos que, al mismo tiempo, en Botsuana se come menos que en otros países económicamente menos libres, y también que hay mayor índice de personas desnutridas:

Por lo tanto, aunque es cierto que el liberalismo puede aportar un gran crecimiento y desarrollo, no es cierto que este progreso favorezca a todos, ni siquiera a la mayoría. Que en Botsuana haya más hambre y desnutrición que en Ghana y Guinea es algo acerca de lo que los liberales deberían reflexionar. 

Aún queda otra cuestión. Ninguna sociedad ha adoptado jamás el anarcocapitalismo, así que sus teorías se quedan en eso, teorías. El socialismo sí se ha aplicado, de diversas formas, en diversos ámbitos, y aunque no siempre ha salido bien, y pese a que los países socialistas fueron desapareciendo (pero, en general, por cuestiones políticas, no económicas), hubo estados socialistas con enormes éxitos, como Bulgaria o, manteniéndonos en África, la Burkina Faso de Thomas Sankara.  El único ejemplo de sociedad (casi) totalmente anarcocapitalista sería la ciudad de Gurgaon, en la India, y pese a que a simple vista es una región enormemente rica (lo cual es cierto), se ha construído y desarrollado en base al desplazamiento y discriminación de los más humildes. ¿Cómo surgió Gurgaon? Dos expertos en esta ciudad exponen que las empresas se aprovecharon de la corrupción estatal para obtener licencias CLU (Change of Land Use) y empezar a edificar sus sedes, oficinas y toda la estructura urbana. Así, como explica también este reportaje periodístico, los pobres fueron desplazados de Gurgaon hasta los guetos de las afueras (o a otras poblaciones) y viven miserablemente, pero además deben pagar para recibir agua potable y otros bienes básicos. Además, Gurgaon es una sociedad altamente clasista. El gobierno indio paga los gastos de matrícula y material a algunos niños y niñas pobres del país. En Gurgaon se ha denegado la entrada en 19 escuelas a niños pobres pese a que el gobierno pagaba todos los gastos. Gurgaon, pues, es la viva imagen del capitalismo: una sociedad opulenta, con una pobreza estructural, que se erigió en base al expolio de los recursos de gente humilde por parte de los poderosos.

Por último, pese a que los ancaps suelen poner los países o regiones  más liberales de ejemplos a seguir (Singapur, Hong Kong, Austràlia, etc), lo cierto es que son lugares donde conviven una enorme opulencia junto con una pobreza estructural bastante elevada, tal y como expusimos en este artículo, en el cual están linkeadas las fuentes del siguiente cuadro:

Evidentemente, con esto no queremos afirmar, ni muchísimo menos, que los ancaps estén a favor de la explotación brutal o de la pobreza de los más desfavorecidos. Creemos firmemente que quien es ancap, lo es porque cree que el liberalismo total es la mejor manera de reducir la pobreza y traer la mayor felicidad a la mayoría de la población. Pero es que consideramos que están profundamente equivocados. 

Las empresas privadas son los principales agentes del capitalismo. Hace más de 200 años que buscan maximizar sus beneficios a costa de precarizar lo máximo posible la mano de obra. Y es lógico que lo hagan, puesto que el sistema económico capitalista se basa en maximizar el lucro individual, y esto pasa por, entre otras cosas, pagar lo mínimo posible a los trabajadores. ¿Con esto estamos diciendo que todas las empresas privadas son malvadas? No, por supuesto. Hay empresas que pagan bien, que tratan bien a sus trabajadores, y que tienen flexibilidad. Por supuesto. Las PYMES, en muchas ocasiones, no tienen ni de lejos el carácter antipático que tienen las grandes empresas. Sin embargo, las grandes empresas, como es evidente, siempre intentan eliminar la competencia y monopolizar sus respectivos sectores, puesto que obtener una mayor cuota de mercado es un elemento indispensable para maximizar los beneficios.  Sabemos que las grandes empresas tienden a absorber a las PYMES, o eliminarlas del mercado. Los ancaps deberían explicar por qué en un marco totalmente desregularizado, las grandes empresas no seguirían con esta tendencia. Por ejemplo, el mercado agroalimentario es ya formado por unas pocas empresas que forman enormes monopolios.


En conclusión, consideramos que el anarcocapitalismo es una ideología que tiene buenas intenciones (quiere sinceramente mejorar la situación del conjunto de la sociedad), pero que a la práctica supondría, muy probablemente, una merma de la calidad de vida de la clase trabajadora y el campesinad humilde. 

Comentaris

  1. Si existe ciudades anarcocapitalistas. En la India está la ciudad de Gurgaon.

    ResponElimina
    Respostes
    1. modelo ancap: una ciudad de un pais en la miseria y subdesarrollado
      modelo proteccionista: paises nordicos con un indice altisimo de desarrollo humano y con una calidad de vida impecable.
      DATO MATA RELATO ANCAP HABLADOR! y el anarquismo ha sido socialista desde el siglo 19 con proudhon bakunin y kropotkin, eso del "anarcocapitalismo" es una mentira!

      Elimina
    2. Ah te refieres a los primeros puestos de libertad economica?

      Elimina
    3. Para un troll un modelo proteccionista es el de libertad economica. Lamentable

      Elimina
  2. Si existe una ciudad cercana al anarcocapitalismo, no existe ayuntamiento o municipalidad ni ningún organismo público. Esa ciudad se llama Gurgaon

    ResponElimina
    Respostes
    1. y se nota que les va "super bien" jajajaxD.
      https://www.marxist.com/crecimiento-india-miseria-pobres.htm
      aqui nadie te va a compar la propaganda de pubertario ancap cuentacuentos!

      Elimina
  3. Esa pobreza de la que hablas es pobreza relativa, cada pais tiene diferentes estándares para medir la pobreza, un pobre en suiza tiene auto, casa, tele, etc

    ResponElimina
    Respostes
    1. si claro "genio" la india con superpoblacion miseria y millones de indigentes en las calles por el modelo economico y el fanatismo religioso es un ejemplo a seguir jajajaxD.

      Elimina
  4. BasuraSSS Y ABSURDAS
    IDEAS SOCIALISTAS RESENTIDOS, ENVIDIOSO, LADRÓN Y ASESINO SIGA PUES

    ResponElimina
  5. "los pobres fueron desplazados de Gurgaon hasta los guetos de las afueras (o a otras poblaciones) y viven miserablemente, pero además deben pagar para recibir agua potable y otros bienes básicos". Como en todas las ciudades del mundo querido amigo, incluso en las socialdemocracias. En las sociedades marxistas no, alli todo el mundo vive en ghetos.

    ResponElimina
  6. "Aún queda otra cuestión. Ninguna sociedad ha adoptado jamás el anarcocapitalismo, así que sus teorías se quedan en eso, teorías. El socialismo sí se ha aplicado, de diversas formas, en diversos ámbitos, y aunque no siempre ha salido bien".... No siempre???? más bien nunca, ni en los económico ni en lo político. Bueno si, una vez en el pais del algodón de azucar y en la ciudad de la piruleta hubo un unicornio marxista que no mató a todo el mundo. Gran logro.

    ResponElimina
  7. Ahora en serio. El ancap es una quimera, una utopía dificilmente realizable pero cualquier paso que se dé en restringir el poder de quienes mandan a favor de la colectividad entendida como suma de individuos será bueno. Los empresarios van a lo suyo..... como los politicos, la única ventaja es que para el empresario es esencial dar satisfaccion al cliente, al politico le basta con engañarlo.

    ResponElimina
  8. "el sistema económico capitalista se basa en maximizar el lucro individual" Aqui esta tu error. No el capitalismo no es eso. El capitalismo es un sistema por el cual la aspiración de todos los individuos en obtener la satisfacción de sus intereses revierte, mediante el sistema de mercado, en beneficios para todos los participantes libremente adheridos al mismo.

    ResponElimina
  9. Así que Botsuana eh???? Un país de 2,3 millones de habitantes en centroafrica es tu estandarte para desmontar la evidencia de la riqueza, el crecimiento y la eliminación de la pobreza que trae el capitalismo de libre mercado. No hay más preguntas.

    Por lo demás me gusta tu blog y escribes muy bien, claro y conciso.

    Tengamos más confianza en los individuos libres y menos en los políticos opresores que se creen en posesión de la verdad.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO (BRAZZAVILLE)

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO Por CríticaPolítica Que el socialismo es capaz de crear grandes tasas de crecimiento y una riqueza notable ya lo vimos en otro artículo . Hoy analizaremos un caso muy particular: la era socialista (1970-1991) de la actual República del Congo (o Congo-Brazzaville, no confundir con la vecina República Democrática del Congo, o Congo-Kinsasha). A partir de 1961, un gobierno socialista tomó el poder en Congo-Brazzaville, y en 1969-70 un nuevo gobierno convirtió el país en un estado socialista" aplicando los principios del marxismo-leninismo y manteniendo estrechas relaciones con la Unión Soviética y Cuba. Era un pequeño país con pocos recursos naturales y que arrastraba los típicos problemas de una cruel época colonial: monocultivos que satisfacían los intereses de su antigua metrópoli (Bélgica) y no los nacionales, y diversos conflictos étnicos. Según expone Margaret Sanders en su estudio Measurement of Levels of Living in

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA.  Por CríticaPolítica Noruega es el país del mundo con mayor nivel de vida y mayor PIB per cápita, que convive con una baja desigualdad y una pobreza bajo mínimos. En efecto, su índice de Gini es de 0,27 (Banco Mundial, 2017) y su pobreza relativa sólo del 7,5% (Burgen Project, 2018). La pobreza en algunos países liberales es vergonzosa teniendo en cuenta sus PIBs per cápita. Por ejemplo, en Singapur, según este informe , la pobreza absoluta es del 12%, y la relativa del 26%. En Hong Kong, según su propio gobierno , la pobreza llega casi al 15%. Nada raro, teniendo en cuenta la inmensa desigualdad que hay: el índice de Gini de Singapur es de 0,38 (Statista 2020); el de Hong Kong, de 0,54 (HK Social Indicators, 2016).   El nivel del PIB per cápita noruego supera al de los países más liberales del mundo: El objetivo de este artículo es mostrar que las economías estatistas, es decir, que se encuentran fuertemente intervenidas por un estado enorme (el cu