Passa al contingut principal

EEUU: RIQUEZA Y POBREZA

EEUU: ENORME RIQUEZA, PERO NO PARA TODOS
Por CríticaPolítica

EEUU es uno de los países más ricos del mundo. Su PIB es enorme, su economía es dinámica y su IDH es de los más altos del mundo. Suele ponerse como un ejemplo del enorme éxito del capitalismo liberal, y es la Meca de casi todos los liberales del mundo. Y en algo estamos de acuerdo: es un perfecto ejemplo del sistema capitalista: cómo genera una enorme riqueza….y cómo perpetúa una pobreza estructural. Su PIB per cápita es engañoso: la desigualdad de ingresos es enorme, y esto resulta crítico en un estado donde prácticamente todos los servicios son privados y sólo puede accederse a ellos mediante el pago directo.

Veamos cómo es la pobreza en EEUU, y qué tratamiento se le da.

La tasa de pobreza oficial de EEUU es de 12,3%, según el US Census Bureau (página 11). O sea, hay oficialmente casi 40 millones de pobres. Teniendo en cuenta que hay apenas un 3,3% de desempleo, tenemos que casi todos los 40 millones de pobres en EEUU trabajan. La situación es especialmente grave para los trabajadores que no han podido pagarse una educación media. Trabajan a tiempo completo, en ocasiones en dos trabajos, pero nunca saldrán de la pobreza. El mantra yankee "In America, if you work hard, you will succeed. So those who do not succeed have not worked hard" es un insulto para millones de estadounidenses. Además, la línea de pobreza oficial esconde algunas realidades. Entre otras, que las zonas más pobres son cada vez más pobres.

Si afinamos un poco la visión de esa pobreza, vemos cosas dramáticas, como la enorme tasa de pobreza infantil, según remarca la CCHD:
Según Children International, cerca del 40% de niños estadounidenses han experimentado la pobreza durante al menos 1 año. Además, la pobreza infantil en EEUU implica, para millones de niños y niñas, pasar hambre y sufrir malnutrición infantil severa en edades que puede afectar a su correcta desarrollo físico y mental. Según Feed America, los niños son el grupo social estadounidense que más sufre la inseguridad alimentaria. Como vemos, los datos sobre pobreza infantil en EEUU son escandalosos e indignantes.

Además, casi el 30% de la población (unos 95 millones de estadounidenses) viven rozando la pobreza, con enormes dificultades para llegar a fin de mes. Además, casi un 7% de la población (más de 20 millones de personas) viven en la pobreza extrema.
Donald Trump, con sus medidas neoliberales, no sólo no ha mejorado la situación de la pobreza (el porcentaje apenas ha bajado, y el número de pobres ha aumentado), sino que ha empeorado la situación de los pobres, dejando a millones de ellos sin la mínima cobertura sanitaria que les brindó el Obamacare, debiendo trabajar más horas para sobrevivir (sin dejar de ser pobres) y excluyendo a millones de pobres de los programas de beneficencia.

Hay más. Un informe de la ONU denuncia la criminalización de la pobreza que hay en EEUU por parte de los propios gobiernos, la discriminación contra los pobres y la vulneración de sus derechos humanos y democráticos. Hay cuestiones realmente preocupantes:

"También se dan casos de privación de derechos encubierta, en particular mediante. una tremenda manipulación de los límites de los distritos electorales para privilegiar a determinados grupos de votantes, imposición de requisitos artificiales e innecesarios en. materia de identificación de votantes, manipulación de los colegios electorales, mudanza de las oficinas de los Departamentos de Vehículos Motorizados para dificultar a determinados grupos la obtención de identificación y mayor presencia de obstáculos a la votación, en particular para quienes carecen de recursos. El resultado neto de todo ello es que quienes viven en la pobreza, las minorías y otros grupos desfavorecidos se ven privados. sistemáticamente del derecho a votar."

Un informe del PPC denuncia el racismo y la aporofobia institucionales en EEUU y que la pobreza real va mucho más allá de lo que muestran las fuentes oficiales, elevando la pobreza infantil a un 43%.

Es tal la crueldad y la falta de consideración hacia los derechos básicos en el "paraíso" capitalista, que cada año mueren en EEUU unas 45.000 personas por no poder acceder a la sanidad, según informa Harvard. No es extraño que haya estadounidenses que violen las leyes de su país para huir a Cuba y tratarse enfermedades cuyos tratamientos no pueden permitirse bajo el despiadado capitalismo liberal, pero que el excelente sistema sanitario cubano les garantiza.

Según denuncia El Confidencial, otro grupo vulnerable son los estudiantes. Decenas de millones de estudiantes estadounidenses se endeudan para poder estudiar. La deuda estudiantil es una bomba de relojería: son jóvenes que arrastrarán una deuda enorme. Los datos son preocupantes:

"En las últimas cuatro décadas, el precio de la educación universitaria en EEUU ha aumentado cuatro veces más rápido que la inflación. Desde 1978, la comida ha subido un 244%; el gasto médico, un 601%. La universidad se ha encarecido un 1.120%. Resultado: cada vez más prestatarios tienen dificultades en pagar."

Esto es lo que el liberalismo yankee ofrece a sus estudiantes: dificultades y deudas.

La desigualdad, como vemos, es algo habitual en EEUU. Riqueza y pobreza conviven bajo la dominación capitalista. Las diferencias sociales son tan enormes que tienen incidencia en la esperanza de vida: en San Francisco es de 82 años; en Detroit; de 75.
La desigualdad en EEUU es una realidad que nunca ha hecho más que aumentar:

En conclusión, el sueño americano, el paraíso liberal, la Meca del capitalismo, sólo beneficia a unos cuantos. Que el país más rico del mundo tenga estos indicadores tan lamentables debería hacer reflexionar acerca de la naturaleza del capitalismo y el liberalismo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO (BRAZZAVILLE)

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO Por CríticaPolítica Que el socialismo es capaz de crear grandes tasas de crecimiento y una riqueza notable ya lo vimos en otro artículo . Hoy analizaremos un caso muy particular: la era socialista (1970-1991) de la actual República del Congo (o Congo-Brazzaville, no confundir con la vecina República Democrática del Congo, o Congo-Kinsasha). A partir de 1961, un gobierno socialista tomó el poder en Congo-Brazzaville, y en 1969-70 un nuevo gobierno convirtió el país en un estado socialista" aplicando los principios del marxismo-leninismo y manteniendo estrechas relaciones con la Unión Soviética y Cuba. Era un pequeño país con pocos recursos naturales y que arrastraba los típicos problemas de una cruel época colonial: monocultivos que satisfacían los intereses de su antigua metrópoli (Bélgica) y no los nacionales, y diversos conflictos étnicos. Según expone Margaret Sanders en su estudio Measurement of Levels of Living in

Crítica al anarcocapitalismo

CRÍTICA AL ANARCOCAPITALISMO Por CríticaPolítica1 Una tendencia ideológica que está tomando cierta fuerza últimamente es el llamado anarcocapitalismo, defendido por los libertarios o ancaps. En síntesis, esta doctrina afirma que la mejor forma de organización económica es aquella en la que no hay ninguna regulación gubernamental y, de hecho, no hay ningún gobierno ni ninguna estructura estatal, sino que absolutamente todas las relaciones económicas y socio-políticas, se dan en un marco totalmente privado, incluyendo la sanidad, la educación e incluso la policía (habría diversas policías privadas y cada ciudadano contrataría la que más le convenciese). Al margen de los evidentes problemas prácticos que ello conlleva, aquí analizaremos el ámbito económico. También queremos añadir que, pese a que nos parece un sistema económico pernicioso, tiene elementos positivos, como el rechazo a la discriminación por razón de raza o nacionalidad, el deseo de abolir fronteras para el trán

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA.  Por CríticaPolítica Noruega es el país del mundo con mayor nivel de vida y mayor PIB per cápita, que convive con una baja desigualdad y una pobreza bajo mínimos. En efecto, su índice de Gini es de 0,27 (Banco Mundial, 2017) y su pobreza relativa sólo del 7,5% (Burgen Project, 2018). La pobreza en algunos países liberales es vergonzosa teniendo en cuenta sus PIBs per cápita. Por ejemplo, en Singapur, según este informe , la pobreza absoluta es del 12%, y la relativa del 26%. En Hong Kong, según su propio gobierno , la pobreza llega casi al 15%. Nada raro, teniendo en cuenta la inmensa desigualdad que hay: el índice de Gini de Singapur es de 0,38 (Statista 2020); el de Hong Kong, de 0,54 (HK Social Indicators, 2016).   El nivel del PIB per cápita noruego supera al de los países más liberales del mundo: El objetivo de este artículo es mostrar que las economías estatistas, es decir, que se encuentran fuertemente intervenidas por un estado enorme (el cu