Passa al contingut principal

KERALA. SOCIALISMO EN INDIA

KERALA. EL SOCIALISMO EN LA INDIA
Por CríticaPolítica
Kerala es un estado de la India, situado en su parte sur occidental. Mientras que la India se ha ido integrando paulatinamente en el liberalismo, sobre todo a partir de 1990, el estado de Kerala se ha ido configurando como un estado de corte socialista, con el Partido Comunista de la India - Marxista (PCI-M) como principal fuerza política, alternándose en el gobierno con el centro-izquierdista Partido del Congreso. Esta situación política ha permanecido invariable desde la fundación de Kerala, en 1957, hasta la actualidad. Desde luego, no ha habido una socialización de los medios de producción, pero el sector estatal supone el 52% de su economía, con servicios públicos totalmente gratuitos como la sanidad o la educación, y una fuerte intervención estatal, aplicando planificación económica. 

¿Qué ha conseguido este estado de corte socialista desde 1957 hasta hoy? Está mejor o peor que el resto de la India? Veámoslo. 

Kerala es uno de los estados más prósperos de la India, según podemos ver en este informe económico de 2019. Su IDH es el más elevado del país. 

Su esperanza de vida es la más alta de toda la India: 74,9 años. Su pobreza es la segunda menor (un 7%) y, según este estudio de la economía de Kerala del año 2011, la pobreza de Kerala no sólo ha sido siempre inferior a la del conjunto de la India, sino que se ha reducido más rápidamente:
Además, los indicadores de nivel de vida en Kerala son de los más altos (o los más altos) de la India:
"Kerala has had a commendable record in terms of the Physical Quality of Life Index. Indicators of PQLI like infant mortality (11%), female literacy (87.86%),
and life expectancy at birth for males (68.23) and females (73.62), are well above all India levels. The major reason for this achievement is Kerala's focus on the service sector. About 37% of the total annual expenditure of the State is earmarked for health and education. Another reason for this is the existence of alarger network of hospital infrastructure under the Directorate of Health Services with 933 primary health centres and 5094 sub centres." (VVAA, Kerala Economy, 2011)

Los indicadores en Kerala de salud para niños recién nacidos y mujeres, siempre más vulnerables en países pobres o en desarrollo, también muestran un fuerte contraste con el resto de India:
La mortalidad infantil es un tercio del de la India, y la esperanza de vida media es de unos 5 años más. 
¿Cómo lo consiguieron? Para un país atrasado, lo principal es asegurar la soberanía alimenticia. Los gobiernos comunistas de Kerala realizaron una reforma agraria, cuyas líneas básicas son expuestas en el estudio Kerala Economy (VVAA, 2011):
"The Land Reforms Act has abolished once for all landlordism and intermediary tenures in the state. The elimination of the intermediaries was a pre-requisite for the reorganization of agriculture. Therefore top priority was given to abolition of these intermediaries. With the abolition of intermediari es lakhs of ‘Kudiyans’ and ‘Kudikidappukars’ became the land owners and the exploitation by the land lords was put to an end. The property rights of the landlords were acquired by the state on the payment of the compensation. With the disappearance of the semi-feudal land ownership system, the cultivators now breathe the air of freedom and equality."


Ya en 2011, según el estudio Kerala Economy, la alfabetización en Kerala era de más del 90%, tanto para hombres como para mujeres, y había avanzado rápidamente durante los años anteriores:
Ya en 2019, las diferencias con el resto de la India son palpables:
Frente a la enorme desigualdad que hay en la India, Kerala ha reducido la desigualdad en el consumo, siendo el estado menos desigual en cuanto a consumo:
 
En medio de la recesión india, Kerala logra aumentar su crecimiento:

En conclusión, Kerala es un ejemplo de cómo una economía de corte socialista, planificada y con un estado que se encargue de proporcionar servicios públicos a la ciudadanía, puede dar perfectamente mejores resultados que otros estados de su entorno, que tenden desde hace tres décadas hacia el liberalismo. 
Kerala tiene la mayor alfabetización, esperanza de vida e IDH de toda India. Su ratio de pobreza es muy baja (sólo un 7%) y su modelo se encuentra aún en expansión económica. Si bien debe afrontar retos, como la industrialización o la reducción del desempleo (la primera pondría solución a ésta), es evidente que el socialismo implantado en Kerala por el Partido Comunista de la India (marxista) y otros partidos de izquierdas, está dando mejores resultados que el modelo progresivamente liberalizante del conjunto de India. 

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO (BRAZZAVILLE)

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO Por CríticaPolítica Que el socialismo es capaz de crear grandes tasas de crecimiento y una riqueza notable ya lo vimos en otro artículo . Hoy analizaremos un caso muy particular: la era socialista (1970-1991) de la actual República del Congo (o Congo-Brazzaville, no confundir con la vecina República Democrática del Congo, o Congo-Kinsasha). A partir de 1961, un gobierno socialista tomó el poder en Congo-Brazzaville, y en 1969-70 un nuevo gobierno convirtió el país en un estado socialista" aplicando los principios del marxismo-leninismo y manteniendo estrechas relaciones con la Unión Soviética y Cuba. Era un pequeño país con pocos recursos naturales y que arrastraba los típicos problemas de una cruel época colonial: monocultivos que satisfacían los intereses de su antigua metrópoli (Bélgica) y no los nacionales, y diversos conflictos étnicos. Según expone Margaret Sanders en su estudio Measurement of Levels of Living in

SOCIALISMO Y ALIMENTACIÓN

SOCIALISMO Y ALIMENTACIÓN Por CríticaPolítica La necesidad básica principal de todo ser humano es alimentarse. Desde la caída del comunismo en 1991, en los países capitalistas se nos ha metido en la cabeza que el socialismo era miseria, y que en las repúblicas socialistas (tanto las soviéticas, las yugoslavas, como las del resto del Bloque del Este) se pasaba hambre. Es una acusación que ya se ha hecho arquetípica, y evidentemente tiene el objetivo de alejar a las masas de la ideología comunista, especialmente en estos tiempos en los que el liberalismo se está poniendo en entredicho. Vamos a demostrar que es falso, igual que en otro artículo demostramos la falsedad del mantra según el cual el socialismo implica estancamiento del crecimiento y ausencia de riqueza. En los ex repúblicas socialistas no sólo no se pasaba hambre, sino que el nivel de alimentación medio estaba por encima del mínimo indispensable. Pero antes, un comentario acerca de los datos. El portal Our World

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA.  Por CríticaPolítica Noruega es el país del mundo con mayor nivel de vida y mayor PIB per cápita, que convive con una baja desigualdad y una pobreza bajo mínimos. En efecto, su índice de Gini es de 0,27 (Banco Mundial, 2017) y su pobreza relativa sólo del 7,5% (Burgen Project, 2018). La pobreza en algunos países liberales es vergonzosa teniendo en cuenta sus PIBs per cápita. Por ejemplo, en Singapur, según este informe , la pobreza absoluta es del 12%, y la relativa del 26%. En Hong Kong, según su propio gobierno , la pobreza llega casi al 15%. Nada raro, teniendo en cuenta la inmensa desigualdad que hay: el índice de Gini de Singapur es de 0,38 (Statista 2020); el de Hong Kong, de 0,54 (HK Social Indicators, 2016).   El nivel del PIB per cápita noruego supera al de los países más liberales del mundo: El objetivo de este artículo es mostrar que las economías estatistas, es decir, que se encuentran fuertemente intervenidas por un estado enorme (el cu