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SINGAPUR. DESARROLLO ECONÓMICO E INTERVENCIÓN ESTATAL

SINGAPUR. DESARROLLO ECONÓMICO E INTERVENCIÓN ESTATAL. 
Por CríticaPolítica
Existe el mantra de que el libre mercado ha hecho que los países más ricos y desarrollados sean lo que son ahora. Y, realmente, los países más ricos son los que, actualmente, gozan de una mayor libertad económica, al menos si seguimos el Índice de Libertad Económica (ILE) que establece la Fundación Heritage. 

Sin embargo, ningún país ha logrado un desarrollo significativo ni una prosperidad notable sin, como mínimo, haber cimentado sus bases socio-económicas mediante una acción estatal más o menos fuerte, normalmente bastante notoria. Veamos el ejemplo de Singapur. 

Actualmente, Singapur es el país con mayor ILE y con mayor PIB/cápita del mundo. ¿Lo ha logrado mediante el libre mercado? No. El despunte económico de Singapur empezó en los años 70, fruto de los enormes cambios que se dieron en ese país asiático en los 60. ¿Qué sucedió? 

El milagro económico singapureño fue concebido y construido por Lee Kuan Yew, que gobernó el país entre 1959 hasta 1990. Pese a que el sistema era parlamentario, Lee gobernó de manera autoritaria, acallando la oposición y creando un sistema represivo bastante agresivo. También controló los medios de comunicación. Y sí, también aumentó enormemente la prosperidad de su país y puso las bases de lo que es hoy.

Los liberales suelen afirmar que el libre mercado desarrolló Singapur. Pero nada más lejos de la verdad. Singapur se abrió al comercio internacional con bajos impuestos y pocas regulaciones, pero su estado fue enormemente intervencionista. En realidad, se puede afirmar que la economía de Singapur, en sus bases y fundamentos, fue creada DESDE el estado. Los inversores extranjeros se beneficiaron no sólo de los bajos impuestos y pocas regulaciones, sino también de unas infraestructuras, tecnología, telecomunicaciones, transportes y, también, formación técnica de la mano de obra, que fueron moldeados totalmente por el estado. Singapur es lo que es hoy, y se ha podido beneficiar de la libertad de mercado en determinados sectores (no en todos), gracias a una enorme labor estatal que penetró no sólo en los sectores económicos, sino también en el desarrollo tecnológico de sus recursos e infraestructuras, y en la formación técnica de su población. Singapur es una creación estatal de raíz. Veámoslo. 

En este documento del Ministerio de Desarrollo Nacional de Singapur, leemos lo siguiente:

"Singapore’s first decade of self-government witnessed rapid change and development, much of it spearheaded by the Ministry of National Development (MND). MND was given charge of rural development, housing, land, town and country planning, as well as all local government affairs. It oversaw about a dozen government departments in charge of functions ranging from the management of state land, urban surveys, public works and road transport, to agriculture, cooperative development, fisheries, rural development, veterinary services, the Botanic Gardens, forestry, postal services 
and telecommunications."

En efecto, los primeros años del milagro económico de Singapur estuvieron marcados por una enorme intervención estatal en todos los campos, incluídos el de la formación educativa y técnica de sus ciudadanos. En este estudio, se afirma lo siguiente:

"At the very core, Singapore’s economic strategies can be summarized into three basic categories: (1) The government’s strategic role, (2) Mobilization of its human capital, and (3)Continuous development of infrastructure. Together, these three factors contributed to the high level of economic achievements that Singapore has enjoyed for the past four decades."

Así que, si bien es cierto que Singapur, desde un primer momento, se abrió al mercado internacional mediante la atracción de inversión extranjera, también es cierto que los inversores no sólo fueron atraídos por una fiscalidad baja, sino también por un desarrollo en infraestructuras, telecomunicaciones, formación de la fuerza de trabajo, etc, resultado de una enorme intervención estatal. No hay más que echar un ojo a su Plan de Desarrollo de 1961 a 1965, en el que se invirtieron sumas astronómicas en todos los sectores estratégicos, pero también en cuestiones sociales, como por ejemplo la vivienda o la educación. Según este artículo, el 80% de los singapureños vive, hoy, en viviendas estatales, que empezaron a construirse por el gobierno a partir de 1960. En este paper se analiza la educación singapureña y se muestra cómo fue creada enteramente por el Ministerio de Educación y, aún hoy, la mayoría de ciudadanos pasan por su sistema público de educación. 

Dicha intervención no fue únicamente en sus inicios del "milagro". En la década de los 90, el gobierno de Singapur invirtió, por ejemplo, una enorme cantidad de dinero en el desarrollo tecnológico que tan buenos servicios ha rendido a su economía. 


Este paper dice lo siguiente:

"The government played a pivotal role not only in mapping out the strategic direction for the economy,but also in driving much of its structural transformation over the past 50 years. Hardly any major strategic or structural change in Singapore in the past five decades took place without the involvement of or a strong push from the government."

Por otro lado, la intervención del estado también se dejó notar en el propio sector privado. Según este paper:

"Another aspect of government control is the government’s high degree of involvement in the private sector through its many Government-linked-Companies. The IMF (2000, p.9) quotes a recent study by La Porta, Lopez de Silanes and Shleifer (1998) looking at the ownership structure of the twenty largest publicly traded firms in each of the 27 richest economies in the world, which has found that Singapore had the second-highest proportion of state-controlled firms (45 percent, second only to Austria), and higher than Korea and Japan.421 Control was defined as ownership of 20 percent of stocks or more. 
Another study by Claessens, Djankov and Lang (1999) using 2980 publicly traded corporations in nine East Asian countries reaches similar results. Within their sample, Singapore has the highest level of state control with 23.6% of the 221 corporations scrutinised with state ownership of over 10%, 23.5% with ownership above 20% and 11.25% ownership above 30%". 

En conclusión, podemos afirmar que, pese a que actualmente Singapur es un país con mucha libertad económica, sus fundamentos y su desarrollo durante los últimos 50 años no han sido fruto del libre mercado, sino de un intervencionismo estatal bien planificado y ejecutado, tanto en lo económico como en lo social (mezclados con un férreo control político), que le han permitido desarrollarse de determinado modo para aprovechar, posteriormente a este desarrollo planificado desde el estado, el libre mercado en algunos sectores. 

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