Passa al contingut principal

HOLODOMOR

HOLODOMOR. ¿Qué pasó en realidad? 

Por CríticaPolítica

El término "Holodomor" hace referencia a la hambruna que tuvo lugar en Ucrania entre 1932 y 1933, con el resultado de millones de muertos (las cifras van desde los 1,5 millones hasta los 12 millones). 

Lo que comúnmente se afirma es que Stalin provocó esa hambruna para castigar a los campesinos ucranianos, que se oponían a la colectivización de las tierras. Por lo tanto, se considera que el Holodomor es un genocidio. 


¿Es eso cierto? Que hubo una hambruna enorme y que hubieron millones de muertos, sí. Que eso fue provocado por Stalin, no. Veámoslo. 


Antes de empezar, contextualicemos. Desde 1929, Stalin inició un proceso de industrialización a marchas forzadas en la URSS. Debido al auge de los fascismos y de la hostilidad de los países capitalistas hacia la URSS, Stalin pensó que era necesario que la URSS se industrializase para poder resistir ofensivas, tanto militares como económicas, de sus rivales. El primer plan de industrialización consistió en lo siguiente: el campo debía modernizarse para aumentar la productividad y, al mismo tiempo, dejar mano de obra sobrante y poder traspasarla a las ciudades, para trabajar en las nacientes o crecientes industrias de Moscú, Petrogrado, etc. La producción agrícola tenía un doble papel: 1) alimentar el campo y las ciudades (que, para ello, dependían totalmente del campo) y 2) exportar alimentos para poder obtener divisas con las que comprar equipamiento industrial para hacer crecer la industria. 

Así que Stalin necesitaba que las zonas rurales soviéticas (Ucrania era una de las principales) estuviesen a pleno rendimiento. Para asegurarse de que los alimentos llegaban tanto al campo como a las ciudades, y que se pudiese exportar el suficiente excedente, se impuso la colectivización agraria. 


Expuesto el contexto, empecemos. 


La resistencia campesina a la colectivización. ¿Hubo resistencia campesina a la colectivización? Sí, claro.  Fue generalizada? No. El historiador Mark Tauger nos aporta datos en este libro.  Algunos campesinos protestaban por la colectivización, pero de estas protestas, sólo una minoría fue reprimida por la fuerza:

Por otro lado, los campesinos "rebeldes" fueron apenas el 10%. ¿Qué pensaban el 90% restante? Leamos:

Por lo tanto, la resistencia campesina a la colectivización soviética fue minoritaria, de tan sólo el 10%, y además normalmente no se reprimieron las protestas por la fuerza. 


Las cosechas antes de la hambruna. En este paper se exponen datos sobre las cosechas antes de la hambruna. Su conclusión es que los datos disponibles no permiten afirmar que la hambruna fuese causada de manera artificial, sino que fue la consecuencia de una falta de alimentos. ¿Por qué faltaron alimentos? Evidentemente, no se pueden descartar errores humanos o deficiencias en la planificación. Sin embargo, este libro señala que la hambruna tuvo su origen real en los desastres naturales. 

En primer lugar, una gran sequía en 1931:

Como si fuese una burla del destino, en 1932 cesó la sequía, pero para dar paso a lluvias excesivas que dañaron los campos e interfirieron en la producción:

Otro desastre natural de aquella época fueron las enfermedades de las plantas que afectaron a las cosechas y fueron causadas, de hecho, por las grandes precipitaciones. 


La afectación global de las enfermedades vegetales en la producción fue crítica:


Finalmente, también hubieron plagas que disminuyeron aún más la producción de alimentos:

Por lo tanto, tenemos que entre 1931 y 1932, diversas condiciones climatológicas y naturales resultaron en una disminución enorme de la producción de alimentos. Esto fue la causa fundamental de lo que se ha dado en llamar Holodomor. 


¿Qué hizo el gobierno soviético? No podemos quitar responsabilidades de la hambruna al gobierno soviético. Por ejemplo, la sustitución de caballos por tractores en el campo, según muestra el libro que hemos estado siguiendo, fue insuficiente. Ahora bien, el punto central es: ¿Stalin causó la hambruna? Definitivamente, no. La hambruna, como hemos visto, fue la consecuencia de la reducción de la producción de alimentos debido a factores naturales adversos (algo habitual en economías agrarias no industrializadas o en proceso de industrialización inicial, como es el caso). Sin embargo, Stalin luchó contra la hambruna. Como muestra el historiador Mark Tauger, especializado en agricultura soviética en los años 30, se desviaron casi un millón y medio de toneladas de alimentos y semillas hacia las zonas que padecían hambrunas, sobre todo a Ucrania:


En conclusión, es indiscutible que a principios de 1933, hubo una dramática hambruna en el contexto de la colectivización rural soviética. Pero también es indiscutible que esta hambruna fue causada por diversos desastres naturales que, simplemente, la hacían inevitable. Stalin luchó contra la hambruna modificando su plan quinquenal y desviando enormes cantidades de alimentos destinados a la exportación para alimentar las zonas hambrientas. Se puede discutir acerca de si la planificación fue mejor o peor, o de si las remesas de alimentos a esas regiones podían haber sido mayores (sin matar de hambre las ciudades). Todo eso es discutible, y es probable que algunas decisiones de Stalin no fuesen las más acertadas. Pero es altamente discutible (a la luz de los datos disponibles y teniendo en cuenta los objetivos del propio Stalin - es absurdo pensar que Stalin quisiera exterminar una mano de obra imprescindible que, además, en un 90% no se opuso a sus medidas) que la hambruna de Ucrania fuese un genocidio. 

Comentaris

  1. Es verdad que el clima afectó a la hambruna. Lo que no me creo es que el 90% de los campesinos Soviéticos estuvieran de acuerdo con la colectivización. Más bien, viendo lo que les pasaba a los rebeldes, claudicaron y se mostraron de acuerdo con el régimen. Stalin era un hijo de puta sanguinario. Solo hace falta que analices su historial familiar para darte cuenta. Era igual que Musolini. Por qué no decimos que Musolini no fue el mal dictador que la historia dice que fue.?. Los datos. Já!! Los datos!! Me río de los datos.
    Dicho esto, es verdad. Stalin no fue el causante de la hambruna. Aunque tampoco ayudó.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ibas muy fumado, espero hayas dejado los porros. Literalmente el gobierno con Stalin a la cabeza envió 576.400 toneladas de abastos, semillas y forraje a Ucrania en 1933, y en 1932 ya había enviado 65.600 toneladas como ayuda. EL propio Stalin tiene una carta diciendo: "Debemos dar" donde habla en una sobre la hambruna de 1932-1933 y en otra sobre la hambruna en la India.

      Elimina
  2. Desde cuándo la historia familiar determina la personalidad de alguien?.
    Mejor fíjate en como mejoro la vida de los trabajadores soviéticos

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO (BRAZZAVILLE)

SOCIALISMO EN ÁFRICA: LA REPÚBLICA POPULAR DE CONGO Por CríticaPolítica Que el socialismo es capaz de crear grandes tasas de crecimiento y una riqueza notable ya lo vimos en otro artículo . Hoy analizaremos un caso muy particular: la era socialista (1970-1991) de la actual República del Congo (o Congo-Brazzaville, no confundir con la vecina República Democrática del Congo, o Congo-Kinsasha). A partir de 1961, un gobierno socialista tomó el poder en Congo-Brazzaville, y en 1969-70 un nuevo gobierno convirtió el país en un estado socialista" aplicando los principios del marxismo-leninismo y manteniendo estrechas relaciones con la Unión Soviética y Cuba. Era un pequeño país con pocos recursos naturales y que arrastraba los típicos problemas de una cruel época colonial: monocultivos que satisfacían los intereses de su antigua metrópoli (Bélgica) y no los nacionales, y diversos conflictos étnicos. Según expone Margaret Sanders en su estudio Measurement of Levels of Living in

SOCIALISMO Y ALIMENTACIÓN

SOCIALISMO Y ALIMENTACIÓN Por CríticaPolítica La necesidad básica principal de todo ser humano es alimentarse. Desde la caída del comunismo en 1991, en los países capitalistas se nos ha metido en la cabeza que el socialismo era miseria, y que en las repúblicas socialistas (tanto las soviéticas, las yugoslavas, como las del resto del Bloque del Este) se pasaba hambre. Es una acusación que ya se ha hecho arquetípica, y evidentemente tiene el objetivo de alejar a las masas de la ideología comunista, especialmente en estos tiempos en los que el liberalismo se está poniendo en entredicho. Vamos a demostrar que es falso, igual que en otro artículo demostramos la falsedad del mantra según el cual el socialismo implica estancamiento del crecimiento y ausencia de riqueza. En los ex repúblicas socialistas no sólo no se pasaba hambre, sino que el nivel de alimentación medio estaba por encima del mínimo indispensable. Pero antes, un comentario acerca de los datos. El portal Our World

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA

NORUEGA. ESTATISMO INTERVENCIONISTA.  Por CríticaPolítica Noruega es el país del mundo con mayor nivel de vida y mayor PIB per cápita, que convive con una baja desigualdad y una pobreza bajo mínimos. En efecto, su índice de Gini es de 0,27 (Banco Mundial, 2017) y su pobreza relativa sólo del 7,5% (Burgen Project, 2018). La pobreza en algunos países liberales es vergonzosa teniendo en cuenta sus PIBs per cápita. Por ejemplo, en Singapur, según este informe , la pobreza absoluta es del 12%, y la relativa del 26%. En Hong Kong, según su propio gobierno , la pobreza llega casi al 15%. Nada raro, teniendo en cuenta la inmensa desigualdad que hay: el índice de Gini de Singapur es de 0,38 (Statista 2020); el de Hong Kong, de 0,54 (HK Social Indicators, 2016).   El nivel del PIB per cápita noruego supera al de los países más liberales del mundo: El objetivo de este artículo es mostrar que las economías estatistas, es decir, que se encuentran fuertemente intervenidas por un estado enorme (el cu